Para un aula de modelado es imprescindible en algún
momento de la formación de los artistas hablar de Rodin


Rodin
acabó con la visión frontal de las esculturas y volcó en ellas toda la
humanidad que pudo, recreando gestos y emociones tan reales que desencadenaron
una oleada de prejuicios y críticas contra su trabajo y los métodos de
producción que él y sus alumnos utilizaban para alcanzar tal impactante
realismo.
Rodin pretendía en sus esculturas crear
una sensación de vida, de movimiento interior, impulso y pasión. Sus figuras
están casi a punto de empezar a moverse
de verdad.
Trabajaba la
figura humana siempre del
natural, con modelos de gente corriente,
les pedía que caminaran o se movieran con libertad. Luego él encontraba
posturas, momentos que fijaba con el barro.
Tanto si la escultura final iba a ser en mármol o en bronce, el paso primero
eran dibujos y pequeños bocetos
de barro.
«El cuerpo expresa
siempre el espíritu del que es
envoltura. Y para el que
sabe ver, el desnudo ofrece
el significado más rico»
Auguste
Rodin
Algunas imágenes históricas de Rodin en su estudio
Rodin con algunas de sus obras y "El Balzac" en el estudio. Otra imagen con "El Pensador" y con las "Puertas del infierno" al fondo.



Rodin junto al "Beso" en el estudio. En el centro con el "Adán".A la derecha dirigiendo a sus ayudantes en un proceso de vaciado
La producción escultórica de Rodin es muy extensa. Se puede visitar el Museo Rodin , en París. Aquí os ponemos unas imágenes de algunas de sus esculturas.
TENSIÓN EXPRESIVIDAD MOVIMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario