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lunes, 11 de febrero de 2013

torso


El Modelado Académico.

Jaime modelando un torso en aula de Volumen
En la formación de artistas plásticos, y especialmente en el campo de la escultura, el estudio,  la  comprensión  y  la materialización de las formas tridimensionales  es  básico y fundamental. 
 Una parte de esta formación se viene desarrollando a lo largo de la Historia,  a través del modelado académico  de modelos,  clásicos, inicialmente  y de modelos vivos del natural, en un grado de especialización mayor.
El modelado académico  desarrolla una serie de mecanismos perceptivos  y conceptuales  que le sirven al alumno para comprender como son y cómo están construidas las formas tridimensionales.  Conceptos como estructura, proporción, movimiento, dinamismo, vitalidad,  los puntos de vista, el dibujo tridimensional, integración de las partes y el todo…etc., ayudan a comprender como son,  cómo se vitalizan y como desde la práctica, se construyen los  volúmenes.
La  práctica del modelado académico la realizamos de una manera progresiva.  
Desde primeros fragmentos elementales de detalles clásicos, hasta figuras completas, pasando por cabezas, torsos masculinos, femeninos…etc .
 La complejidad del modelo crece en función del nivel de estudios y  formación.

Es interesante  estudiar en los  grandes escultores de la historia una formación inicial de gran solidez, que con unos  inicios académicos en su formación  evolucionan a lo largo de su vida artística en distintos estilos y corrientes estéticas.


Camile Claudel y Rose Beuret modelando en el taller de Rodin
Modelando en el taller de Volumen
Mostramos el proceso de modelado de un torso clásico, en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Escultura. Los alumnos inician su modelado  intentando captar las formas y estructuras generales  del  torso, sus movimientos, proporciones, carácter, vitalidad, dinamismo…para acabar elaborando detalles, formas y anatomías más  puntuales.
Ahí van algunas imágenes del inicio del trabajo.



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