Páginas

martes, 23 de abril de 2013

moldes y vaciados


VACIADO. EL MOLDE PERDIDO

La técnica de reproducción más clásica una vez modelado una escultura en arcilla,  es su reproducción original a partir de un molde.
La escultura en arcilla, sino se aplica una técnica cerámica para su cocción,  se acabaría deteriorando y finalmente destruyendo. Los escultores utilizan técnicas para que sus obras perduren  a lo largo del tiempo y físicamente sean solidas. Necesitan pasar sus esculturas a materiales definitivos como el bronce, piedras..etc 
El paso para obtener el  primer original,  para su posterior reproducción en bronces,  piedras..etc,  se realiza  con una técnica de vaciado llamada el molde perdido.

El molde perdido es un molde que se realiza sobre la figura modelada en barro, para obtener el primer original, generalmente en escayola. Este molde, como indica su nombre, se pierde, sólo sirve  para obtener un único original.
















El escultor Henry Moore y un ayudante haciendo un molde.
El molde perdido se realiza con escayola. La escayola, o yeso de escultor, es un material que pasa de estado liquido a estado sólido, por lo que la capacidad de registrar detalles de una obra escultórica es grande. Convenientemente usada en sus distintas propiedades y conociendo técnicas de moldeado y vaciado , es un material apropiado y económico.
Una vez obtenido el original en escayola, existen técnicas de reproducción más especializadas y sofisticadas para su reproducción en serie o en otros materiales.

La primera técnica de reproducción que debe de conocer un estudiante de escultura  es la reproducción de su obra modelada a un primer material definitivo: el molde perdido.




          
Mostramos los pasos de un molde perdido realizado en el aula de Volumen  de  un torso clásico modelado en arcilla y su reproducción en escayola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario