martes, 23 de abril de 2013
Rodin
Rodin y el Balzac
Es de gran interés para la formación de los escultores estudiar e investigar las obras de los grandes genios del arte.
Una forma de comprender la obra de los autores es profundizar en los procesos tanto de creación, como de ejecución. Cómo han creado sus obras, como las proyectan, abocetan, cambian de ideas, buscan alternativa, etc.., hasta llegar a la obra definitiva.
Desde el encargo del monumento a Balzac, hasta la conclusión de su obra y su presentación transcurren seis años de trabajo y estudios. Es de gran interés estudiar como evoluciona la obra de Rodin y las distintas alternativas por las que opta en sus bocetos y estudios.
La evolución de sus ideas con respecto al retrato van desde un inicio basado en el parecido físico del escritor hasta buscar una síntesis que caracterice la idea de Balzac como individuo y como creador. Su empeño fue captar toda su personalidad. Para ello necesitó romper con el modelado académico y buscar otras alternativas estéticas y formales para conseguir sus objetivos. Utilizará nuevas estrategias compositivas, nuevas poses y trabajara en la materia deformaciones que aumentan la expresividad y capten más profundamente la personalidad de Balzac.
La cabeza de Balzac
Aunque Balzac ya había muerto, existían fotografías del escritor. Realiza varias cabezas, evoluciona desde un retrato basado en el parecido físico del escritor, hasta llegar a conseguir plasmar su personalidad tratando los rasgos con cierta deformidad y con formas a medio construir, potenciando con texturas espontaneas la expresividad del modelado. Consigue profundizar en la compleja personalidad trabajando los ojos con una mirada profunda acentuada por ausencia de pupilas... Cabellos espontáneos y asimétricos aumentan aun más el carácter de genio del escritor.
Vemos algunas cabezas distintas del escritor
Estudios de cabezas definitivas
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