Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Rodin


Rodin y el Balzac

Es de gran interés para la formación de los escultores  estudiar e investigar las obras de los grandes genios del arte. 
Una forma de comprender la obra de los autores es profundizar en los procesos  tanto de creación, como de ejecución. Cómo han creado sus obras, como las proyectan, abocetan, cambian de ideas, buscan alternativa, etc.., hasta llegar a la obra definitiva.


Desde el encargo del monumento a Balzac,  hasta  la conclusión de su obra y su presentación  transcurren seis años de trabajo y estudios. Es de gran interés estudiar como evoluciona la obra de Rodin y las distintas alternativas por las que opta en sus bocetos y estudios.

La evolución de sus ideas con respecto al retrato van desde un inicio basado en el parecido físico del escritor hasta buscar una síntesis que caracterice la idea de Balzac como individuo y como creador. Su empeño fue captar toda su  personalidad. Para ello necesitó romper con el modelado  académico y buscar otras alternativas estéticas y formales para conseguir sus objetivos. Utilizará nuevas estrategias compositivas, nuevas poses y trabajara  en la materia deformaciones  que aumentan la expresividad y capten más profundamente la  personalidad de Balzac.


La cabeza de Balzac

Aunque Balzac ya había muerto, existían fotografías del escritor. Realiza varias cabezas, evoluciona desde  un retrato basado en el parecido físico del escritor, hasta llegar a conseguir plasmar su personalidad  tratando los rasgos con cierta deformidad y con formas a medio construir, potenciando con texturas espontaneas la expresividad del modelado. Consigue profundizar en la compleja  personalidad trabajando los ojos con  una mirada profunda acentuada por ausencia de pupilas... Cabellos espontáneos y asimétricos aumentan aun más el  carácter de genio del escritor. 

Vemos algunas cabezas distintas del escritor















Estudios de cabezas definitivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario